Skip to content

Industry News

Alsis Seeks to Launch CKD to Invest in SMEs (en español)

17 May 2017

Miami-based private equity firm Alsis Funds will seek to raise up to MXN$4b for its debut CKD vehicle, which will make asset-backed mezzanine investments in Mexican SMEs in various sectors, including housing, financial services, and energy.

(El Economista) Alsis Funds, el fondo de capital privado con sede en Miami, gestiona la colocación de su primer Certificado de Capital de Desarrollo (CKD) en el mercado de valores mexicano por un monto total de hasta 4,000 millones de pesos, a un plazo de nueve años. La oferta se realizaría este año.

Los recursos que capte los invertirá en deuda mezzanine —respaldada por activos reales— destinada a pequeñas y medianas empresas (pymes) mexicanas que operan en el sector vivienda, inmobiliario, energético y financiero, muestra información del prospecto preliminar.

El fondo considera que las inversiones a través de deuda mezzanine ofrecen atractivas oportunidades, con retornos superiores a los de la deuda común con un riesgo menor a una inversión de capital tradicional.

Añade que este nicho está en una etapa temprana de maduración, con pocas compañías que ofrecen este tipo de financiamiento. A través del CKD, vehículo de inversión a largo plazo, se lograría una tasa interna de retorno neta entre 14 a 18 por ciento.

“Colocar un CKD es una estrategia relevante y está considerada para hacernos más competitivos en precio. Sabemos que hay apetito de las Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (siefores) por invertir en instrumentos de largo plazo”, explicó el responsable de la operación de crédito de Alsis Funds en México, Ariel Cano Cuevas, en una entrevista previa.

Vehículo atractivo

El ex director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) consideró que el gran atractivo de este tipo de vehículos financieros es que se puede obtener financiamiento en pesos.

Durante 10 años, Alsis Funds ha administrado seis fondos y realizado inversiones por 342 millones de dólares en 68 operaciones. En México ha invertido 137 millones de dólares en 33 transacciones, enfocados en préstamos respaldados por activos relacionados con el negocio de la vivienda.

El equipo directivo de la firma de capital privado está conformado por nombres reconocidos por haber ocupado cargos ejecutivos en instituciones financieras y en el sector de la vivienda en México y en Estados Unidos.

Uno de sus fundadores, el español David Sánchez-Tembleque, tuvo cargos directivos en el Infonavit, así como en BBVA Bancomer y en la desarrolladora de Vivienda Homex.

Por su parte, Xavier González-Sanfeliu, actual socio del fondo, ocupó cargo ejecutivo en el banco estadounidense de inversión global Bear Stearns, así como en Biscayne Bay Group, Chase Manhattan Bank, entre otros.

Víctor Manuel Borrás Setién, otro de los hombres clave de la vivienda, dirigió el Infonavit durante 12 años y hoy es miembro Independiente del Comité de Inversión de Alsis Funds.