Skip to content

Industry News

Alsis Funds to Invest in Mexican Housing (en español)

19 December 2016

Miami based private capital firm Alsis has committed to investing in the Mexican housing sector. Alsis is backed by Canadian and American firms Ontario Teacher’s Pension Plan (OTPP), the California Public Employee Retirement System (CalPERS), and private equity and venture capital firm, Northgate.

(El Economista) Alsis Funds, el fondo de capital privado con sede en Miami, Estados Unidos, apuesta fuertemente sus inversiones en el sector vivienda mexicano. Los inversionistas institucionales de Alsis principalmente son estadunidense y canadiense.

Entre ellos se cuenta al Sistema de Jubilación de los Empleados Públicos de California (CalPERS por su sigla en inglés); al Sistema de Jubilación de los Maestros Estatales de California, los más grandes fondos públicos de pensiones de Estados Unidos. Además de Ontario Teachers’, el fondo de pensiones de maestros más grande de Canadá, así como el fondo de capital privado Northgate.

Buscan mejores rendimientos

Los inversionistas del fondo buscan mejores rendimientos que los ofrecidos por el bono del Tesoro de Estados Unidos. Les gusta el desarrollo de la vivienda y más les agradan las personas que tienen las riendas de sus inversiones en México.

Ariel Cano Cuevas, quien fue director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) ahora es el director general de Alsis Funds. Entre sus consejeros está Víctor Manuel Borrás, que dirigió el Infonavit, el instituto que otorga más de 70% de las hipotecas que se financian en el país.

El 2017 es visto por el fondo como un año de oportunidades que aprovechará para fondear alrededor de 25 proyectos. La meta del 2016 es cerrar 16 operaciones. Hasta octubre pasado había formalizado cinco, mientras otros siete estaban en proceso de autorización y algunos más por formalizar.

“Lo que hemos trabajado este año y va a quedar muy aceitado es todo el tema de vivienda, con un proceso más rápido y eficiente porque estamos anticipando un 2017 mucho más agresivo en inversiones de vivienda. Estamos convencidos de que tenemos el mejor talento alrededor de la vivienda”, aseguró Ariel Cano Cuevas, director general del fondo.

En entrevista, Cano aseguró que no van por un mercado masivo, sino buscan crecer gradualmente hasta lograr fondear alrededor de 50 proyectos al año.

Hoy el saldo insoluto de su cartera crediticia suma 280 millones de dólares y el objetivo es llegar a 500 millones de dólares anuales.

Pesos pesados

Dentro del equipo gerencial de la firma de capital privado hay nombres pesados en el sector de la vivienda que conjunta más de 120 años de experiencia.

Uno de sus fundadores, el español David Sánchez-Tembleque, tuvo cargos directivos en el Infonavit, en BBVA Bancomer y en la desarrolladora de Vivienda Homex.

Víctor Manuel Borrás Setién, otro de los hombres clave de la vivienda, dirigió el Infonavit durante 12 años y hoy es consejero independiente de Alsis Funds.

“La experiencia juega en dos sentidos. Uno es que sí entendemos el proyecto y el otro es que hay un tema de reputación porque cuando dices que somos un fondo de Miami, pero si está Víctor Borrás, David Sánchez-Tembleque da tranquilidad y es un diferenciador”, explicó Ariel Cano, quien antes de dirigir la Conavi trabajó en el Infonavit y en BBVA Bancomer.

México, su foco en AL

Alsis Funds abrió sus oficinas en Miami y en México en el 2007 con el objetivo de atender las necesidades de financiamiento en sectores económicos clave de Latinoamérica, como el de la vivienda, el negocio inmobiliario y el energético, por citar algunos. También invierte en Aruba y en España.

En México ha financiado más de 70 proyectos, con inversiones por alrededor de 120 millones de dólares en promedio anual. Aquí ha identificado áreas de oportunidad dentro de un universo de 350 a 400 desarrolladores de vivienda, quienes construyen entre 500 a 1,500 viviendas al año y para quienes su producto financiero les puede ayudar a acelerar su crecimiento.

“El principal mercado que queremos atender es al desarrollador de vivienda que está consolidado, pero que no tiene mucho capital y en lugar de depender de socios capitalistas pequeños, familiares, amigos, tengan acceso a un financiamiento permanente, constante e ilimitado; que sea más competitivo en precio”, puntualizó Ariel Cano.

El directivo argumentó que el sector de la vivienda todavía tiene hacia donde crecer y en esta coyuntura en donde otra vez ‘como que huele a crisis’, la banca empieza a ser exageradamente cautelosa y lo que deja es una gama de desarrolladores que tienen la capacidad, necesidad y experiencia, pero que no están teniendo acceso al financiamiento.

“El hecho de que la banca lo vea como un sector de riesgo a nosotros nos puede dar una oportunidad”, consideró el director del fondo estadounidense que en México empezó con un equipo compacto de tres colaboradores y ahora ya suman 18.

“Tenemos mucha tranquilidad de la permanencia de esos inversionistas que siguen insistiendo en México e invirtiendo en Alsis, pero además también estamos haciendo una iniciativa de poder fondearnos en pesos en México vía las Administradoras de Fondos para el Retiro (afores), lo cual nos va a hacer más competitivos en términos de precio. Esto va a ser para principios del año que viene”, adelantó.