Skip to content

LAVCA in the News

Unirse con gobierno

13 April 2012

By Didier Ramírez
El Economista

April 13, 2012 – En México, los recursos destinados a fondos de capital privado y emprendedor representan apenas 0.04% del Producto Interno Bruto (PIB). Este indicador ubica a nuestro país y al sector por debajo de lo que acontece en Costa Rica (0.05%), Perú (0.06%), Panamá (0.07%) y República Dominicana (0.08%), según datos de la Asociación Latinoamericana de Capital de Riesgo (LAVCA, por su sigla en inglés).

Cuando el comparativo lleva a seguir a los referentes internacionales dentro de economías similares, como Brasil y España, el rezago de México es aún más abundante. En el país sudamericano el porcentaje con relación al PIB es de 0.11% y en España se alcanza 0.25 por ciento.

Capitalizar Oportunidades
La realidad del sector evidencia la urgencia para dinamizar la participación de los fondos de capital, consideró Luis Antonio Márquez, director general de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap).

Una vía que se ha identificado es el sumar esfuerzos con los apoyos que ya está destinando el gobierno federal para los emprendedores y el impulso a empresas en desarrollo.

Para Amexcap existen dos áreas en las que se pueden sumar esfuerzos con las acciones de gobierno. El primero va de la mano con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI); mientras que en la otra vertiente está identificar los recursos que ya canalizan las diferentes instancias de gobierno para impulsar empresas, donde se busca hacer sinergias.

“Con el IMPI estamos por definir un plan de trabajo donde se haga una pasarela de proyectos de los investigadores que estén en etapa de emprendedores y que permita identificarse desde la fase inicial y canalizarse con algún fondo de capital privado”, describió Márquez.

El objetivo de los asociados en Amexcap está en cambiar la percepción y la vocación en la generación de patentes, además de impulsar el desarrollo de negocios de los investigadores, para redituar en proyectos rentables para los fondos.

En otro frente, lo que los fondos de capital privado quieren lograr es que los recursos que hasta ahora está destinando el gobierno federal, a través de sus diferentes organismos como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se canalicen a las empresas por medio de los fondos privados, “esto permitiría reducir los costos de administración y hacer más eficiente la canalización de los recursos”, consideró Luis Antonio Márquez.

Lo que sucede actualmente es que los recursos que se entregan a empresas en desarrollo, casi siempre, se complementan con la aplicación de fondos de capital privado. De esta manera, la investigación y el análisis de la viabilidad de proyectos podrían reducirse a uno, en vez de duplicarse como ahora sucede.

La actividad de seguimiento de los recursos canalizados también correspondería al fondo de capital privado.

Aunque estos dos elementos se encuentran en forma de planteamientos, Antonio Márquez reconoce que a través de este tipo de esfuerzos se podrá lograr el crecimiento de este sector, mismo que puede ser más dinámico. Aún así, para este año se estima que los activos de los fondos de capital privado en México pasen de 600 millones de dólares que se manejaron en el 2011 a 1,000 millones en el 2012.