Skip to content

LAVCA in the News

Susana García-Robles Del Fondo Multilateral de Inversiones

4 July 2011

Por Leonardo Ruiz Pereira

Diario Financiero

July 4, 2011—“La crisis financiera mundial irónicamente ayudó mucho a América Latina”

Experta del Banco Interamericano de Desarrollo prevé que los próximos cinco años serán “prometedores” para la región.

En los últimos diez años, nuestra región se ha consolidado a nivel global y son cada vez más los fondos de capital de riesgo que ven a Latinoamérica, incluyendo a Chile, como una opción atractiva para destinar sus inversiones. Pero esta tendencia se potenció aún más gracias a la buena posición en que quedó la región tras la crisis global.

“La crisis financiera irónicamente ayudó mucho a Latinoamérica, porque cuando se desplomaban los mercados desarrollados y había que buscar nuevos horizontes de diversificación, China pasó a un segundo lugar”, afirmó a DF Susana García-Robles, jefa de equipo del proyecto del Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo. La experta aclaró que no es que China se haya rezagado, porque ofrece una “escalabilidad increíble por el tamaño de su economía”, pero  atinoamérica se posicionó como una region competitiva.

García-Robles, quien estuvo de visita en nuestro país en un seminario de la Latin American Venture Capital Association, agregó que “Chile ya no es visto sólo como un país pequeño, bien educado, con la ley bien puesta y sin corrupción, sino que Chile es visto como un hub o una plataforma desde la cual se pueden hacer negocios internacionales, sacar provecho de alianzas estratégicas y beneficiarse incluso a nivel de emprendedores”.

– ¿Cuál es la percepción de los fondos de capital de riesgo sobre América Latina?

La región aprendió de los errores de las crisis y en la última no tuvo los mismos problemas en el sistemabancario que el resto del mundo. Incluso los países que sí se vieron afectados por la crisis, en realidad se vieron afectados porque estaban teniendo una orientación muy exportadora y se les cayó el otro lado de la ecuación. Entonces comenzó un movimiento de family offices e inversionistas de EEUU y Europa que vieron que Latinoamérica tenía una mentalidad para hacer negocios parecida, porque casi todo el mundo habla inglés como idioma oficial de negocios, además del huso horario que influye mucho para lo mismo. Aunque parezcan cosas triviales no lo son cuando uno conduce negocios y tiene que hablar todo el tiempo con clientes y trabaja con fechas límites. Los próximos cinco años para América Latina son muy prometedores. Habría que ‘meter mucho la pata’ para que esto no fuera un buen quinquenio para la región.

– ¿Y cómo evaluaría a Chile?

Hace años, en 2002 o 2003, el gran tema era que había espacio para capital de riesgo en Chile: había

empresas y flujos de oportunidades, aunque la connotación entonces era bastante escéptica y no sabíamos si había capital, porque existían grandes empresas, pero aún no era claro si emprendedores con pequeñas compañías podían replicar el modelo de Silicon Valley. Sin embargo, desde entonces Chile pasó por un cambio generacional y ahora existen emprendedores e inversionistas entre 25 y 45 años que ya ven el riesgo más al estilo estadounidense, es decir que no lo ven como un problema sino como una oportunidad.

– ¿En qué áreas se están desarrollando?

Estamos viendo empresas que pueden ser competitivas internacionalmente, vemos oportunidades en el tema de ciencias de la vida, la biotecnología y la tecnología, así como también oportunidades en la economía real. Obviamente Chile tiene mucha competitividad en el área de agronegocios, están saliendo fondos de capital de riesgo que están apostando por ese sector, y otro que apuestan por energías renovables, el tema de desechos y reciclaje. Chile se está transformado y positivamente.

– ¿De qué tamaño es la inversión de fondos privados en el país?

Los fondos tienden a ser como en otras partes de Latinoamérica, o fondos muy grandes de capital privado o fondos que están entre US$ 25 millones y US$ 40 millones. No estamos hablando de 100 fondos operando en Chile, sino de 20, pero lo importante es que cada uno de esos fondos va a invertir en cerca de ocho o diez compañías. Algunas de ellas no van a salir bien, pero otras se van a posicionar globalmente, porque Chile está teniendo cada vez más una mirada global e internacional. Corfo ha sido fundamental en esta innovación. La gente no piensa en crear una empresa que se quede en Chile, sino en crear una compañía chilena que tenga alcance internacional.