Skip to content

LAVCA in the News

Recaudación fondos inversores en Latam sube 59 pct hasta junio (en español)

14 September 2011

Por Guillermo Parra-Bernal

Reuters

September 14, 2011 – Firmas que invierten en participaciones en Latinoamérica recaudaron un 59 por ciento más en fondos en el primer semestre, debido creciente interés entre las mayores empresas de capital privado global, dijo el miércoles la Asociación Latinoamericana de Capital Emprendedor.

Pese a que aumentó el impulso en México, Colombia, Perú, Chile y Argentina, donde una menor competencia ha llamado la atención de los negociadores, Brasil atrajo dos tercios de la recaudación de fondos total hasta junio, dijo LAVCA, como es conocido el grupo, en un comunicado.

Empresas que compran participaciones recaudaron 4.900 millones de dólares en el período, que se comparan a 3.100 millones de dólares hace un año.

Según Cate Ambrose, presidenta de LAVCA, con sede en Nueva York, los fuertes resultados para la primera mitad del 2011 hacen pensar que a final de año el total superará el récord de 8.100 millones de dólares recaudados el año pasado.

“Mientras que mercados desarrollados siguen languideciendo, vemos un aumento del apetito de socios globales limitados para elevar su exposición en Latinoamérica”, afirmó Ambrose en el comunicado.

“Esperamos que esta tendencia continúe”, agregó.

Las cifras ponen de manifiesto el creciente atractivo de los países latinoamericanos como destino para el capital global, mientras una crisis de deuda y los efectos de la crisis financiera de fines del 2008 golpearon a los mercados más desarrollados del mundo.

La tórrida actividad en mercados locales de capital a comienzos de año también permitió que empresas que compran participaciones dieran salida a sus inversiones, lo que ayudó a los inversores a reciclar capital fresco para nuevos negocios, afirmó LAVCA.

Las salidas, o el modo en que las empresas de capital privado y de capital de riesgo descargan algunas de sus inversiones, sumaron 8.900 millones de dólares entre enero y junio, con lo que sobrepasaron a todo el 2010, sostuvo LAVCA.

Un sondeo de LAVCA arrojó que un 90 por ciento de los inversores consultados este año están colocando fondos en Latinoamérica o finalizando sus inversiones, más que el 82 por ciento de hace un año.

Un 50 por ciento de ellos señaló que podría destinar más dinero a fondos de participación en Latinoamérica en los próximos 12 meses.

Más de dos tercios de los encuestados podrían elevar sus compromisos con inversiones de capital privado en Latinoamérica en los próximos tres años.

(Reporte de Guillermo Parra-Bernal. Editado en español por Luis Azuaje