Skip to content

LAVCA in the News

México, Perú y Colombia Siguen Ganando Atractivo Para los Inversores de Private Equity

24 February 2014

(Funds Society) Las firmas de private equity y venture capital destinaron 8.900 millones de dólares a través de 233 inversiones en América Latina en 2013, lo que representa un récord de seis años y un aumento del 13% con respecto a 2012, según los datos publicados por la Latin American Private Equity & Venture Capital Association (LAVCA). La actividad se aceleró en los últimos seis meses por grandes adquisiciones en Brasil, Chile y Colombia.

Tanto en México como en los países andinos, los fondos locales fueron capaces de capitalizar el creciente interés inversor en estos mercados, asegurándose nuevos compromisos de capital por parte de inversionistas internacionales y fondos de pensiones locales. México captó más de 1.000 millones de dólares en nuevo capital a través de seis fondos, mientras que 1.400 millones fueron captados por medio de fondos para la región andina, y fondos específicos para Colombia y Perú.

A su vez, la captación de fondos en 2013 estuvo nuevamente dominada por fondos de menor tamaño, con 49 gestores reportando 52 cierres parciales o finales, totalizando 5.500 millones (frente a 42 cierres parciales o finales de 40 gestores en 2012). Las desinversiones en 2013 estuvieron en línea con los números de 2012 (3.800 millones), generando 3.700 millones de dólares en ganancias.

“La comunidad de private equity y venture capital en América Latina ha estado construyendo discretamente una base capaz de soportar las actuales y futuras complejidades del mercado”, dijo Cate Ambrose, presidente y directora ejecutiva de LAVCA. “La región continúa alcanzando hitos frecuentes en frente a la volatilidad de los mercados emergentes, como el récord de este año en inversiones; sin embargo, será importante ver cómo responden los inversionistas globales una vez que los fondos de gran tamaño, que superan los mil millones de dólares, vuelvan a entrar en el mercado.”

Las inversiones en el sector de petróleo y gas dominaron en 2013, incluyendo grandes transacciones en infraestructura de petróleo y gas. El sector capturó el 18% del total de los 8.900 millones invertidos. También fue el sector con el mayor monto promedio por inversión. Doce inversiones generaron aproximadamente 1.600 millones de dólares en nuevo capital.

Cabe destacar también del informe de LAVCA:

Los gestores de private equity continuaron manejando fondos que reflejan la oportunidad del middle-market (con cierres por debajo de 600 millones de dólares).

Brasil dominó nuevamente en captación de fondos e inversiones en la región, explicando el 43% del monto total recaudado durante el período y el 68% del importe total invertido.

El capital captado por los gestores mexicanos les permitirá capitalizar las nuevas oportunidades generadas por las reformas.
En Colombia, los gestores invirtieron 1.100 millones de dólares a través de 20 transacciones, una cifra récord para ese mercado. La actividad en el país fue impulsada por cuatro adquisiciones en el sector de petróleo y gas, que contribuyeron al 72% del capital invertido.

Continuando con la tendencia de crecimiento de los últimos cinco años, casi la mitad de todas las inversiones se dieron en los sectores relacionados con tecnologías de la información (TI), impulsada por la actividad del venture capital en la región.

El sector del consumo continuó siendo un tema relevante entre los inversionistas de private equity, tanto en términos de dólares invertidos como en cantidad de transacciones.

Hubo ocho salidas a bolsa de empresas con respaldo de private equity en tres mercados principales (Brasil, México y Chile) a través de cuatro bolsas de valores diferentes.

El informe de LAVCA será publicado completo el próximo mes de marzo.