Skip to content

LAVCA in the News

México, Perú y Colombia, Objetivo de los Inversores de Private Equity en Latinoamérica

24 September 2013

(Funds Society) Los inversores creen que la relación riesgo/rentabilidad del private equity (PE) en América Latina está mejorando, aunque las condiciones en Brasil se presentan más difíciles, de acuerdo con la Coller Capital/LAVCA Encuesta de Inversores en Private Equity en América Latina, dada a conocer este martes.

Los encuestados están de acuerdo en que la relación riesgo/ rentabilidad está mejorando en México, Perú y Colombia – más de la mitad de los Limited Partners (LPs, inversores en fondos de private equity) dice que estos países representarán mercados muy atractivos para inversiones en los próximos dos años.

Esta evaluación optimista se refleja en las expectativas de retornos de los inversores: más de la mitad (56%) de los inversores domésticos e internacionales esperan retornos anuales netos de 16% o más para el private equity en América Latina. Casi tres cuartos de los LPs esperan que sus compromisos en México, Perú y Colombia generen un retorno anual de 16% o más, y la mitad de los LPs esperan este nivel de rentabilidad para Brasil y Chile.

En consecuencia, más de un tercio (35%) de los inversores existentes esperan acelerar sus nuevos compromisos de fondos al private equity latinoamericano. En cuanto a los fondos dedicados a México, destacar que estos productos están en auge. Sólo el 15% de los inversores con exposición al private equity en América Latina han invertido en fondos dedicados a México; dentro de tres años, el 39% de los LPs esperan invertir en fondos de private equity específicos para México.

Mientras que la historia de crecimiento de América Latina sigue siendo atractiva para los inversores de private equity – inclusive comparada con otros mercados emergentes – los LPs creen que algunos desafíos han surgido desde el año pasado, sobre todo en términos del clima político regional, oportunidades de inversión y valoraciones de las empresas a ser invertidas.

“Estos resultados son un fuerte respaldo para las oportunidades de private equity en América Latina. Pese a las dificultades económicas de los distintos mercados, la región aún retiene su atractivo tanto para LPs domésticos como internacionales, y esto se ve reflejado en las fuertes expectativas de rentabilidad de estos mercados. Los mercados más nuevos de private equity en la región – México, Perú y Colombia – son vistos como particularmente interesantes”, según Erwin Roex, de Coller Capital.

Por su parte, la presidenta de LAVCA, Cate Ambrose, dijo que “los resultados de la encuesta demuestran que la visión de los LPs sobre la región sigue evolucionando. Con el tiempo, los inversores están alcanzando una comprensión más sofisticada de la oportunidad que presenta América Latina. Estos resultados apuntan a la confianza en las expectativas de mediano y largo plazo para los mercados de private equity a lo largo de la región”.

Sectores prometedores para las inversiones del private equity latinoamericano

Existe una marcada diferencia en cómo los inversores latinoamericanos e internacionales perciben a los distintos sectores en América Latina. Mientras que los LPs latinoamericanos ven a los sectores de manufactura / logística y bienes raíces como más atractivos que los LPs internacionales, éstos últimos ven el sector de petróleo y gas como más atractivo que los LPs latinoamericanos. Tanto LPs domésticos como internacionales concuerdan sobre el atractivo de los sectores de bienes de consumo y minorista (retail) para inversiones de private equity en los próximos tres años.

Cómo los inversores acceden al private equity Latinoamericano

Pocos LPs (sólo el 10%) utilizan los servicios de consultores o gatekeepers para ayudarlos a realizar inversiones en la región. Los fondos Pan-regionales siguen siendo el vehículo más popular para acceder al private equity latinoamericano, tanto para los LPs locales como para los internacionales: 59% de los LPs invierten de esta forma actualmente y 70% de los inversores espera hacerlo en los próximos tres años.

Criterios Medioambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ESG)

Las consideraciones de ESG tienen un impacto significativo en las decisiones de inversión de los LPs en el private equity latinoamericano: tres cuartos (76%) de los LPs declaran que factores de ESG impactan materialmente en su proceso de selección de fondos en América Latina, y el 28% de los LPs tienen mandatos de inversión directamente restringidos por aspectos de ESG.