Skip to content

LAVCA in the News

Mexico Attracts Private Equity (en español)

8 August 2013

(El Siglo de Torreon) For the second consecutive year, Mexico was able to improve its business environment to attract private equity investors and venture, compared with the previous one, shows the assessment made by the Latin American Private Equity (LAVCA for its acronym in English).

De acuerdo a los resultados, México obtuvo una calificación de 67 sobre 100, dos puntos más que en el 2012 y nueve por encima de la alcanzada en el 2009.

La nueva puntuación logró mantener al País en el tercer sitio, de entre 12 países latinoamericanos evaluados, sólo superado por Chile y Brasil.

“El nuevo Gobierno ha puesto hincapié en impulsar el espíritu emprendedor y la competencia, y fomentar un buen entorno de negocios para inversionistas locales e internacionales”, señala el reporte.
Enfatiza también que los mercados de capitales en México continúan diversificándose, que ya la Bolsa Mexicana de Valores ha superado a otros mercados en la región.

“Aunque el proceso de invertir en los Certificados de Capital de Desarrollo sigue siendo complejo”, alerta. Según el análisis de LAVCA, los retos para México es mejorar el marco legal para la formación de grandes fondos de capital extranjero, así como sus procedimientos de quiebra, los derechos de propiedad intelectual, su sistema judicial y la percepción sobre la corrupción. Por otro lado, destaca que los factores que hacen fuerte a México respecto a la región, son el trato fiscal, el desarrollo de mercado de capitales, la protección de los derechos de los accionistas minoritarios, entre otros.

De entre 13 variables evaluadas, la de emprendimiento es la que registró una mejora, en comparación con el año anterior.

“El clima empresarial para los emprendedores en México está mejorando”, enfatiza.
El tiempo y el número de procedimientos para iniciar un negocio se redujo por debajo de los promedios regionales, y el costo para empezarlo se mantuvo bajo.

“Los gestores de los fondos observan una mejora en el vínculo de Universidad y empresa, y un mayor número de programas de Gobierno que apoyan la incubación de negocio y a las aceleradoras de negocios”, añade.
Subraya también el interés del nuevo Gobierno federal por mejorar el ambiente de competencia en el País.