Skip to content

LAVCA in the News

Emprendimientos, Imán Que Atrae Inversionistas Extranjeros al País

4 August 2015

(El Tiempo) La seguridad jurídica, el ambiente favorable para el emprendimiento y un crecimiento histórico en el producto interno bruto (PIB) son algunos de los factores que impulsan la mejoría en la calificación del país en los escalafones internacionales de los Fondos de Capital Privado (FCP).

Así lo señala la edición 2015 del índice de países más atractivos para este sector.

Se trata del Venture Capital & Private Equity Country Attractiveness Index (Índice de atracción país para capital privado), que revelaron la escuela española de negocios Iese y Emlyon Business School, y en el que se incluyen 120 países.

De acuerdo con el escalafón, Colombia fue la nación de habla hispana que más avanzó entre el 2011 y el 2015, tras lograr subir cinco puestos, pues pasó del lugar 43 al 38, con una calificación de 64,1 puntos (el primer país ranqueado, Estados Unidos, logró 100).

Entre otros, este índice mide actividad económica; profundidad de los mercados de capitales; incentivos para los emprendedores; facilidad de pago de impuestos; la protección del inversionista; gobierno corporativo; garantías legales; entorno humano y social; educación; regulación laboral; medidas anticorrupción; innovación; y facilidad para hacer negocios.

Entre tanto, Chile (25) y España (27) mantuvieron la misma posición que en el 2011, mientras que México (40) y Perú (49) ganaron un puesto.

Según el diario El Mundo, de España, los autores del índice destacan que los inversionistas particulares suelen buscar operaciones que garanticen un ratio riesgo-rentabilidad satisfactorio en las regiones emergentes.

Entre los primeros 20 países de la lista, los que más escalaron entre 2011 y 2015 fueron Nueva Zelanda (del puesto 15 al 9) y Malasia (del 18 al 12).
Sin embargo, Filipinas pegó un salto de 22 posiciones, al pasar del 64 al 42, por su alta puntuación en los indicadores económicos.

Países líderes

Las tres primeras posiciones del ranquin fueron ocupadas por Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, seguidos por Singapur, Japón, Hong Kong, Alemania, Australia, Nueva Zelanda y Suiza.

Europa y Norteamérica son las regiones más atractivas para invertir y en África se destacan los mercados aún en desarrollo.

De otra parte, entre el 2013 y el 2015 Colombia pasó del puesto 61 al 60 en la clasificación que reveló la Latin America Private Equity & Venture Capital Association (Lavca), organización que congrega unos 170 FCP de la región y que controlan activos en empresas por 60.000 millones de dólares.

Sin embargo, el país se mantuvo en el cuarto puesto a nivel de la región.
Tras Chile, con 74 puntos, se situaron Brasil (72), México (65), Colombia (60), Costa Rica (56), Uruguay (54), Panamá (50), Perú (49), Jamaica (46) y República Dominicana (42).

Según Lavca, la inversión chilena de capital privado y de riesgo equivale a un 0,336 por ciento de su PIB, la más alta en la región, pero aún lejos de la de países más avanzados. La de Brasil corresponde a un 0,195; México, un 0,102, y Colombia, un 0,176.

El puntaje de Colombia disminuye como resultado de un retroceso en las leyes que rigen la formación y las operaciones de los FCP.

Sin embargo, Lavca reconoce que hay compromiso del Gobierno para atraer los FCP y en general la industria de capital de riesgo sigue siendo fuerte, con dirigentes políticos y profesionales que colaboran con el fin de formar y revisar las regulaciones de manera continua. No obstante, considera engorrosas las valoraciones de portafolio que se exigen.

Entre los puntos fuertes del país destaca el buen ambiente para el emprendimiento y los programas de financiación para pymes.

La plata en caja

ColCapital –asociación que reúne a los 55 FCP que compran acciones y otros activos colombianos– indica que la industria de capital privado y entidades para emprendedores tienen 7.442 millones de dólares en compromisos de capital, de los cuales han invertido 3.200 millones de dólares en 421 compañías y proyectos.

El objetivo es invertir en empresas con gran potencial, es decir que se encuentran en su etapa inicial y aún no estén explotando todo su potencial, para incrementar su valor y tamaño. Luego rentabilizan los recursos mediante la venta de su participación accionaria.