Skip to content

LAVCA in the News

Chile es número 1 de América Latina para Capital de Riesgo

20 December 2007

Por:
Santiago de Chile

Artículo:
En el Scorecard de este año, realizado por LAVCA (Latin American Venture Capital Association), Chile aparece liderando el ranking de los países con mejores condiciones para el desarrollo de capital de riesgo y Private Equity entre los mercados de América Latina y El Caribe.
Fueron 12 los países evaluados: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, México, Perú, Trinidad y Tobago, y Uruguay. Para comparar con las condiciones en otros continentes se incluyó a Israel, España, Taiwán y Reino Unido. La medición se hace en una escala con 100 puntos como máximo, donde el mayor puntaje obtenido fue de Reino Unido con 90. Chile alcanzó los 74 puntos. En comparación con los países trasatlánticos, Chile se encuentra un punto por debajo de España y 15 sobre Taiwán. Sin embargo, en comparación con el ranking del 2006 Chile bajó 3 puntos.

El flujo del Capital de Riesgo en Chile se estimó en un 0,15% del PIB (promedio de los tres últimos años). Entre las ventajas locales se encuentran las rigurosas leyes para la formación y operación de este tipo de fondos y la menor corrupción respecto de otros mercados de la región. Por el contrario, la mayor desventaja se encontró en la protección a los derechos de los accionistas minoritarios, especialmente con las firmas no registradas. Sin embargo se espera que con la nueva reforma al mercado de Capitales (MK2) estas condiciones cambien.

En términos generales, los resultados revelan un potencial crecimiento de la región. Los inversionistas están notando beneficios macroeconómicos, lo que es positivo para el mejoramiento de la industria. Sin embargo, al débil sistema legislativo en la materia y en la alta percepción de corrupción en la zona, están siendo factores limitantes para el desarrollo del VC.

Fuente: Latin American Venture Capital Association (LAVCA)