Skip to content

LAVCA in the News

Análisis Empresas familiares en América Latina

9 July 2008

Por:
Andrés Bernal
La República
Bogotá, Colombia

Artículo:
Ciudad de México. *Andrés Bernal
[email protected]
Latinoamérica es hoy en día un foco para la inversión. Los fondos de capital privado son los nuevos actores en la creación de valor en empresas cerradas y familiares en crecimiento.

El modelo en el contexto latinoamericano es bastante sencillo: accionistas temporales que contribuyen con gestión y capital a desarrollar una compañía no-listada en periodos de entre 5 y 10 años, tiempo en el cual se marcharán para que la empresa salga a Bolsa, venda su participación a un inversionista estratégico o simplemente los accionistas-fundadores re-compren.

La región ha aumentado tres veces los niveles de fondos de capital privado desde el año 2005. Pasó de US$1.3 miles de millones en 2005 y ha llegado a los US$7.5 miles de millones en el 2007. Para el año 2008 las cifras serán mejores y los incrementos son sustanciales en materia de ingreso de fondos de private equity a la región.

En conjunto con Latin American Venture Capital Association (Lavca) hemos realizado un “Investor Opinion Survey” para establecer la importancia de gobierno corporativo para los inversionistas en empresas cerradas y familiares latinoamericanas. Entrevistamos fondos de capital privado con un portafolio de más de 4.100 millones de dólares de inversión disponibles para empresas cerradas y de familia de Latinoamérica.

El dato es contundente: 70 por ciento de los fondos que operan en la región no invierte en compañías que no se comprometan con gobierno corporativo, 21 por ciento no invierte en algunos mercados porque no garantizan criterios mínimos de gobernabilidad empresarial y todos los fondos encuestados tienen en cuenta el gobierno corporativo al momento de tomar su decisión de inversión. Incluso algunos fondos de capital privado como Cartica LLC, de visita de exploración en Bogotá la próxima semana, basan su andamiaje para la creación de valor en ajustes de gobierno corporativo.

Con los resultados de la encuesta Lavca 2008, toma fuerza una teoría que cada vez escucho con más frecuencia: el gobierno corporativo resulta más importante para empresas cerradas y familiares que para empresas listadas en bolsa. La primera vez, me pareció arriesgado, ingenuo y hasta precipitado. Sin embargo, hoy reconozco que he empezado a entender esta posición y darle valor.

El gobierno corporativo en empresas cerradas y familiares hace referencia a la profesionalización de la administración de las empresas; el control de la información financiera para todos los grupos de interés; la regulación de las relaciones entre socios/familiares como empleados, proveedores o clientes; la protección de accionistas minoritarios; y en general, la forma más eficiente para el fortalecimiento de los órganos de dirección y control de la empresa.

Las empresas latinoamericanas en tránsito de crecimiento, necesitan mucho más elementos de institucionalización que la mayor parte de las empresas listadas. Esto debido a que los esfuerzos regulatorios de la última década han tendido a incrementar los requisitos y prácticas de gobierno corporativo para el sistema financiero y las empresas listadas exclusivamente.

Los resultados de este “Survey” serán publicados próximamente por Lavca y demostrarán el papel preponderante de los acuerdos de gobernabilidad para facilitar la inversión en la región. Así como la variedad de vehículos financieros disponibles para brindar a los empresarios latinoamericanos el capital, los contactos y las metodologías para institucionalizar la empresa y llevarla a un nuevo nivel de éxito.

Generar sostenibilidad a la empresa, hacer más exitoso el negocio, crear riqueza y contribuir con el desarrollo económico y social de los grupos de interés de la compañía es un punto de encuentro de los intereses de empresarios e inversionistas hoy, en la región.

*Socio de Governance Consultants, Consultor del Global Corporate Governance Forum (IFC) y Coordinador del Programa SAPIB de la Bolsa Mexicana de Valores. Todas las opiniones expuestas son personales y no necesariamente reflejan las de las instituciones que el Autor representa.