Skip to content

Industry News

Luxor Capital Leads USD14.3m Seed Round for Colombian Sales Platform Treinta (en español)

29 June 2021

NY-based hedge fund Luxor Capital led a USD14.3m seed round for Treinta, a Colombia-based sales and inventory management platform for SMEs, with participation from Goodwater Capital, Y Combinator, First Check Ventures, Outbound Ventures, Soma Capital, FJ Labs, Commerce VC, Rhombuz VC, Acacia Venture Capital, TwentyTwo Ventures, and angel investors Varsha Rao (Nurx) and Raffael Johnen (Auxmoney).

(Forbes) – Se han propuesto una misión básica: sustituir el papel y el bolígrafo de pequeños negocios para que lleven sus cuentas. Son más que todo, micronegocios en los que no tienen equipos de más de tres personas. La plataforma, llamada Treinta, pasó por la última cohorte de Y Combinator y fue fundada por los españoles Lluís Cañadell y Man Hei Lou, quienes se conocieron en el mundo de la consultoría y decidieron radicarse en Colombia para lanzarla a toda América Latina.

“Vimos la pandemia como una oportunidad”, apunta Cañadell, en entrevista con Forbes. “Latinoamérica es la región del mundo donde más está creciendo la penetración de teléfonos inteligentes y veíamos que podía haber una gran oportunidad para microempresas”.

Creciendo al acelerado ritmo habitual en una startup, Treinta ha concretado una ronda de inversión semilla de US$14.3 millones, liderada por Luxor Capital, con participación de Goodwater Capital, Y Combinator, First Check Ventures, Outbound Ventures, Soma Capital, FJ Labs, Commerce VC, Rhombuz VC, Acacia Venture Capital y TwentyTwo Ventures, así como de ángeles inversioistas como el CEO de Nurx Varsha Rao y el CEO de Auxmoney Raffael Johnen.

En el concepto de Treinta, los negocios crean una tienda en la que pueden montar su inventario, recibir pedidos en línea, registrar todas las ventas y los gastos, visualizar las fechas de vencimiento de facturas a proveedores y acceder a métricas de las utilidades del negocio. Pero se hace en una ligera aplicación de Android, de no más de 10MB, que funciona gratuitamente con o sin internet. “Para nosotros es importante que funcione en celulares de baja gama, eso hace que el producto sea distinto”, dice Cañadell.

La monetización de la plataforma −que dice tener más de medio millón de usuarios registrados en 17 países de América Latina, al menos 300.000 activos−, vendrá más adelante, cuando logren volverse una ‘superapp’ en la que este tipo de negocios, como tiendas de barrio, puedan además de manejar sus finanzas, recibir pagos, acceder a créditos y a otros productos transaccionales en los que Treinta obtendrá comisiones.

“Estoy muy emocionado con la inversión recibida porque podremos crear más productos y herramientas digitales que impactarán a millones de micronegocios. Les ayudaremos a ser más exitosos y superar el retroceso económico generado por la pandemia”, afirma por su parte, el cofundador Man Hei Lou.

Con un equipo tecnológico radicado en Bogotá, Treinta quiere seguir desarrollando una herramienta que finalmente pueda digitalizar las operaciones de quienes no tienen los recursos para acceder a sofisticados softwares contables. Con la conectividad finalmente llegando a zonas apartadas y el aterrizaje de teléfonos inteligentes de bajo costos, esta firma tecnológica lo tiene todo para seguir creciendo.